domingo, 18 de abril de 2010

Sobre la introyección y las cadenas.

Yo no soy psicólogo, tal vez cualquiera de ellos podría cimentar/destrozar este comentario.

Bien.

¿Qué "principios" tienes? ¿Diferencias principios de tabús? ¿Los has puesto en tela de juicio?.

Descartes dio origen a una corriente filosófica que coronó Kant: el racionalismo (el filósofo de Königsberg conjunto a Hume y Locke fusionando el empirismo, etc.), pero todo comenzó a través de una duda metodológica: "Dubito ergo cogito, cogito ergo sum".

Hace tiempo comentaba con alguien que nunca recibimos una educación para sobrevivir en la sociedad, sino para "convivir" y eso significa que nos insertamos en las reglas preestablecidas para armonizar (y al decir "sobrevivir" no implico que la sociedad es mi enemiga como apotegma Hobbessiano).

Debemos obedecer reglas, normas y leyes de distinto carácter: social, religioso -en algunos casos- y jurídicas.

Las únicas que imponen una obligatoriedad bajo coacción son las últimas; de las otras existe un castigo de otro tipo que no importa una fuerza que sobrepase físicamente la nuestra y podemos cumplirlas sin perder nuestra libertad.

Centrando aún más el tema: has puesto en tela de juicio los consejos que tus padres te han dado sobre el comportamiento y lo "bueno" y lo "malo" en sociedad?.

Recuerdo que hace años mi padre me decía que debía darle flores y regalos a una niña para que me hiciera caso... ay ay ay... creo que lo hice alrededor de mh... 20 veces sin un solo resultado, pero CÓMO? SI MI PADRE ME LO DIJO!! DEBE ESTAR BIEN!!.

Nah... debes desafiar ese tipo de consejos: a las personas inteligentes no les faltan y los tontos no los utilizan.

También me dijeron que el sexo fuera del matrimonio es "malo", que para que una mujer se fije en tí debes mostrarte "centrado" -como si me fuera a casar con la primera-, que los antros son "malos", que las mujeres deben ser unas "damas" que se den a "respetar" y que los hombres "deben darle su lugar" a las mujeres, que primero debía aprender a ganarme el sustento y luego "pensar en tener novia", que a una mujer se le debe "pagar" y complacer... bla bla bla...

Ese tipo de "principios" me estorbó gran parte de mi vida; y en realidad no son principios, sino tabús, cadenas y una gran sarta de lastres que te inutilizan en la sociedad.

No reniego de mi educación ni del inmenso cariño que le tengo a mis padres; inclusive tampoco de mi religión, pero después de reflexiones, experiencias y estudios ético-filosóficos considero que no existe carga valorativa en el actuar sino en la intención que te implica dañar a alguien, eso sí es malo.

El de las letras se pronuncia por una ética kantiana, tal vez errónea, pero propia y bajo la cual coincido con muchos de los valores que aprecio: dignidad, respeto, lealtad, etc.

...pero "ir a un antro" es "malo"?, mh... recuerdo que una ex LTR me dijo alguna vez "sabes la cantidad de energía negativa que existe en un antro?" WHAAAAAT?, creo que la gente va a divertirse, YO voy a divertirme, no voy a buscar joder al prójimo, las niñas que he conocido ahí no son malas, mis amigos no son malvivientes, etc.

..."darle a la mujer su lugar" ppppfffff!!! primero que se gane UN lugar!! y no es ser patán, sino tratarla como un ser humano, no colocarla en un pedestal; quiero saber primero si es digna de ser tratada con respeto, lealtad y cariño, NO TENGO PORQUÉ TRATAR "BIEN" A TODAS.

En realidad considero que hombres y mujeres NO son iguales, las mujeres SÍ merecen un trato preferencial en condiciones de salud por ser mujeres (o qué, van a querer que se les trate igual que a los hombres cuando ellas son quienes tienen una serie de cambios en el embarazo y es peligroso que trabajen?), No!.

Pero en el trato social y del cortejo no tienes que ser "bueno" ("bueno" en la naturaleza equivale a débil y el débil NO traslada sus genes a las otras generaciones, a final de cuentas somos animales también).

No quiero desviarme, continúo con la Introyección.

Es esa serie de "valores" que te inculcaron tus padres los que te bloquean muchas cosas, no te estoy diciendo que te vuelvas en un delincuente, sino que confrontes sus "principios" bajo una óptica mucho más AMPLIA, y tal vez coincidas en el fondo en muchas cosas, pero no confundas el "portarse como la gente" con el ser SUMISO, no creas que "ser normal" es lo "correcto", lo "bueno", porque FUE GENTE ANORMAL, LOCA Y AUDAZ la que cambió el mundo, por eso existe el ARTE y LA CIENCIA, porque gente que se salió de los parámetros (Colón, Newton, Einstein, Dalí, Mozart, Beethoven, etc...) fue la que hizo avanzar al mundo.

No te conformes con "portarte bien", porque tal vez sólo te estés portando de la forma en que la sociedad y sus normas -algunas de ellas absurdas- lo exigen y para ser aceptado como uno de ellos.

¿De verdad quieres ser como "todos"?.

Hay cosas que no puedes negar, como ir vestido por la calle, como saludar, como respetar y ceder el paso en ocasiones, pero eso debes justipreciarlo bajo otra óptica que implica tal vez un conocimiento ético-filosófico más profundo para saber porqué y CUANDO acatar una disposición social; pero no por "todas las personas lo hacen" bah...!!.

En muchas cosas soy bastante normal, pero en otras reverbero a Silvio Rodríguez "a Dios le pido me libre de cordura".

Si quieres seguir siendo parte del "montón" haz lo que el "montón" hace, sigue regalándole flores a las viejas a la primera a ver si te hacen caso, cómprales algo así sin conocerlas, trata de "empatizar" con ellas, al fin esos son "tus principios" que te inculcaron tus padres, que en realidad no lo hicieron con una intención de perjudicarte, pero ellos ya vivieron, ya se reprodujeron en tí, y sí: quieren lo mejor para tí.

Pero atrévete, duda de lo que te digan, y analízalo para saber si te va a llevar al lugar donde deseas.

En tiempos de nuestros abuelos tal vez tener sexo con una sábana entre los cuerpos era "un valor" -y ni siquiera sabían qué es un valor conforme a la axiología, sino simplemente en la sociedad era lo "correcto"-; si me explico?.

La introyección implica más que un simple desdeño de la noche a la mañana para cambiar la estimación ética de las circunstancias que nos rodea, pero si no te atreves...

Tengo amigos que a mi edad siguen vistiéndose como les dicen sus padres (y si los desobedecen hasta se sienten mal porque esos no son los "principios" que les inculcaron, como si el BIEN o el MAL se tasaran por la ropa que uno usa, que pendejada), y a mi edad siguen tratando de reproducirse llevándoles una flor a una mujer a la que apenas le han cruzado una palabra, no mamen.

Es su pedo, no el mío.

Decir groserías es malo? NO. Pero existen modos y normas que YO, KAL atiendo o desatiendo conforme a mi propia consideración, no porque me lo digan mis padres o mi religión (y coincido en algunos puntos).

Es decir: DUDA. NO TENGAS MIEDO DE DUDAR, NO TE VA A PASAR NADA.

No tengas miedo de decirles NO a tus padres, a una mujer.

Respétate a tí mismo y a tus decisiones y luego complace a los demás para que no seas un tipo frustrado y entonces eso lo reflejes para los demás, para que la persona que esté junto a tí esté con alguien HONESTO y no con alguien hipócrita que acepte las cosas queriendo otras, qué tristeza.

En fin, tal vez lo que digo carezca de un sustento científico-social-ético, pero no está "mal".

Saludos.

Kal

No hay comentarios: